WebSite Marcelo Díaz

Contenido

Transit

Sinopsis y críticas

Sinopsis


“Comienza a existir un mundo nuevo que Convive en desarmonía Con el viejo y Conocido”.

Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) nace como ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y con una clara vocación de búsqueda alejada de las producciones habituales.

Transit, dirigida por Marcelo Díaz (Buenos Aires, 1955), es la primera producción surgida de ETC.

Sobre el escenario, siete hombres y mujeres llegados de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorusia.

¿Quiénes son? No hay biografías disponibles. Reconocemos sus rasgos asiáticos, africanos, europeos.

¿Qué lengua hablan? Oímos palabras. Inglés, francés, portugués, árabe, ruso, alemán, chino, rumano, nigeriano.

¿Qué hacen aquí? Sospechamos que querían ser más felices. Pero no hay certezas. De sus pasados llegan duras escenas de despedidas, ausencias y vacíos.

Marcelo Díaz sitúa la acción en un presente implacable que tritura los sueños y puebla la realidad de estereotipos al tiempo que descubre con humor una obra que supera las barreras del idioma.

En palabras del dramaturgista Mariano Llorente “de atrás hacia delante y desde la crueldad de la imagen pura y desnuda de la madre que enloquece por un hijo muerto, al reconocible aroma de la cháchara cotidiana; de delante hacia atrás, en forma de parábola a veces, de cuentito infantil, de show televisivo, desde un naturalismo que se desnaturaliza hacia el humor o hacia el horror, desde la convivencia de las lenguas donde alguna frase en castellano nos ilumina un pasaje, todo tiene la naturaleza de lo inestable, de lo pasajero, de lo que transita, como si nuestros siete protagonistas tuviesen los pies de barro y en cualquier momento pudieran desmoronarse y caer, es decir, coger de muevo la maleta y volver a partir”.

Críticas

“La República cultural”

Y yo les recomendaría a tod@s que vayan a ver este experimento que ETC y Cuarta Pared han estrenado en Escena Contemporánea 2011, no sólo por lo interesante o lo clarificador de innumerables situaciones, sino también para ponerse en la piel de tanta gente.

E-mail: marcelo.diaz@bluewin.ch
  • XHTML1.0 Válido
  • Css Válido